Aunque todas y todos hemos usado alguna vez información de la web para resolver trabajos y tareas, crear conocimientos y participar en redes dedicadas a ésto es algo que se ve menos frecuentemente, aún sentimos, quizá como sociedad, que no somos parte de, si no que solo somos espectadores.
Creemos que es necesaria la implementación de la tecnología básica en el aula para que la relación alumno/internet pueda ser de reciprocidad y de creación, un espacio para mostrar, compartir y desarrollar lo mejor de cada persona.
Un espacio en el que se desarrolla el aprendizaje colaborativo y que es más popular, según nosotras, (en comparación al uso de este en el aula) es el de los tutoriales. Éstos, son videos o textos en los que 'alguien' (que fácilmente podría ser cualquiera de nosotras o de las personas que nos rodean) muestra lo que sabe y además explica paso a paso como llegar a hacerlo, algo así como un instructivo, pero más personalizado, en el que se incluyen tanto apreciaciones personales como métodos de enseñanza/aprendizaje. Además, las personas pueden preguntar e interactuar con lo enseñado.
Éste tipo de aprendizaje colaborativo abarca muchos espacios, tanto formales como cotidianos, artísticos, matemáticos, astronomías, incluso temas esotéricos y religiosos y es un método cercano y fácil de aprender, enseñar y participar en el espacio/tema con otras personas en cualquier parte del mundo.
Adjuntamos algunos ejemplos de tutoriales extraídos desde Youtube, una plataforma considerada una red social y de fácil acceso.
'Como armar un cubo de rubik'
'Cómo resolver la ecuación general de la recta'
'Cómo jugar hula hula en la cintura'
No hay comentarios:
Publicar un comentario